Aquí tienes 10 reglas para crear elearning atractivo

Artículo traducido del original de Tom Kuhlmann.

Imagen

En la reciente conferencia de la ASTD, se me preguntó cómo crear elearning atractivo. Si has seguido el blog de Rapid E-Learning por un tiempo, ya sabrás que este tema se ha abordado antes. Decidí sacar diez ideas que son fundamentales para la creación de buenos cursos de e-learning.

Regla 1: no crees el curso

Probablemente, este no sea el consejo que tu cliente quiere escuchar. Pero seamos sinceros, hay algo de elearning que solo es una gran pérdida de tiempo. Si el curso no está vinculado a una mejora real de rendimiento, puede ser que no valga la pena hacerlo. Durante las reuniones iniciales del proyecto, trato de conseguir que el cliente relacione el curso con los objetivos de rendimiento reales. Si no puede, entonces sugiero que hacer un curso puede no ser la mejor opción.

Imagen

Además, muchos de los cursos que creamos son solo intercambio de información que ya está disponible en otros lugares, como la intranet de la organización o a través de ayudas de trabajo. ¿Por qué crear un curso de e-learning como refrito de información disponible en otros lugares? En todo caso, crea un curso que enseñe a la gente cómo encontrar los recursos ya disponibles para ellos.

Regla 2: el curso tiene que ser relevante para el alumno

La mayoría de los cursos aburridos son resultado de que el contenido no es relevante para el alumno. Incluso si diseñas una formación simple sobre normativa, hay una forma de que sea relevante. Habla con tus alumnos y averigua cómo utilizan de forma práctica la normativa. A continuación, pon el curso en un contexto que tenga sentido para el alumno.

Además, considera que no todos los alumnos son iguales, sino que vienen a los cursos con diferentes niveles de experiencia y conocimiento. Mediante la creación de un curso centrado en el alumno, puedes satisfacer sus diversas necesidades.

La clave de un curso interactivo no es el multimedia, los roll-over, o las interacciones de arrastrar y soltar. Lo es la forma en que el alumno va a interactuar con el contenido. Crea cursos donde el alumno no solo reciba pasivamente información. En su lugar, dales la oportunidad de reflexionar y utilizar la información para tomar decisiones y obtener feedback.

Regla 3: comprender sus objetivos

Si todo lo que estamos tratando de hacer es compartir información y completar un seguimiento antes del 31 de diciembre, crea un curso que sea apropiado para esos objetivos. La mejor opción podría ser la de ayudar a los alumnos a encontrar la información, completar el curso y volver al trabajo productivo.

Imagen

Por otro lado, si estás diseñando un curso en el que deseas cambiar el comportamiento, un repositorio de información no va a funcionar. En este caso, querrás un curso que desarrolle las habilidades que el alumno necesitará para cumplir con los objetivos de rendimiento.

Regla 4: deja abierta la navegación

En un reciente artículo sobre la facilidad de uso del iPad , Jakob Nielsen dijo lo siguiente:

El uso de la web ha dado a la gente una apreciación de la libertad y el control, y es poco probable que vuelvan de buena gana a una experiencia lineal.

En este sentido, a la gente le gusta la libertad de revisar y analizar la información en el curso de e-learning. Nada es más frustrante que la navegación cerrada, donde se quita el control a la persona que se supone que debe hacer el aprendizaje.

Aquí hay algunas cosas que fastidian a los alumnos:

  • A la gente le gusta explorar y experimentar. Esto les ayuda a construir un contexto. La navegación bloqueada no permite esto.
  • Podemos leer más rápido que la narración. No hagas que la gente espere a que el narrador termine si se les das la opción de leer.
  • La pantalla dura 5 minutos. En el 04:18, el alumno se pierde un punto clave. Debido a que la navegación está bloqueada, no puede retroceder unos pocos segundos. En su lugar, tiene que volver (si puede) y repetir los primeros cuatro minutos.

Muchas veces la navegación está cerrada por miedo a que el alumno se limite a pasar por encima del curso. Si ese es el caso, consulta las reglas 2 y 5. En lugar de bloquear la navegación, controla sus movimientos en el curso a través de la toma de decisiones. Esto les da la libertad para moverse y probablemente harás el curso más atractivo.

Regla 5: no expongas, haz que lo busquen

Muchos cursos están diseñados para exponer información. Pero eso no es lo mejor para el aprendizaje. Es mejor si se puede crear un ambiente en el que el alumno tiene encontrar la información por sí mismo.

Imagen

En lugar de una serie de pantallas de hacer clic y leer, provee al alumno de un problema a resolver. A continuación, proporciona toda la información que normalmente habrías ofrecido dándole acceso a recursos adicionales y puntuales. A medida que el alumno trata de resolver el problema, va a ir encontrando la información que necesita.

Regla 6: considera el ritmo y el flujo

El aprendizaje es como comer. No te limitas a tomar una cucharada tras otra, por lo menos no normalmente (a menos que sea Nutella ). En lugar de ello, se toma una cucharada de comida, se mastica hasta descomponerla en trozos más pequeños, y luego se traga para que pueda ser procesada por el tracto digestivo.

Imagen

De la misma manera, no se puede esperar echar palas de nueva información sobre nueva información en el cerebro. Hay que espaciarla. Tomar nueva información, reflexionar sobre ella (tal vez practicar usándola), y luego enviarla a otras partes del cerebro para su procesamiento.

Evita amontonar demasiada información trabajando en el ritmo y el flujo del curso. Con la nueva información, ofrece cada vez la oportunidad de utilizarla. Nota al margen: no defiendo la clásica estructura de 5 pantallas de información y luego una prueba de conocimiento. Intenta algo más creativo.

Regla 7: busca la inspiración fuera del elearning

A veces, en la industria de elearning tendemos a ser tan idealistas sobre lo que es o no es realmente el elearning que todo lo que hacemos es quejarnos o forzar todo tipo de reglas de diseño instruccional que disminuyen la creatividad. Hay una buena probabilidad de que si escuchas a la gente del elearning, tendrás un curso que es muy efectivo evitando la carga cognitiva, pero lo es poco para atraer al alumno.

Seth Godin hizo una puntualización interesante sobre la búsqueda de buenas ideas.

Las mejores ideas salen del ángulo del ojo, el borde de nuestra conciencia, en un instante. Son el resultado de una dirección errónea y de colisiones al azar, y no de una estructura corporativa. Y sin embargo, perdemos miles de millones de dólares en tiempo buscándolas donde no están.

Ponte en una posición en la que las cosas pueden chocar al azar. El periodismo es un campo que es similar al e-learning. Todos los días tienen que sacar todo tipo de multimedia interactivo. ¿Por qué no inspirarse en esa industria? Sigue a David Anderson en Twitter. Hace un gran trabajo recopilando buenos ejemplos.

Personalmente, me gusta revisar las webs de diseño y la industria de la publicidad. Me centro en cómo estructuran el mensaje y el diseño de las pantallas. Son ideas que puedo usar en mis cursos.

Regla 8: crea un curso que sea atractivo a la vista

A menos que estés haciendo un estudio del sueño con un grupo de insomnes, muy probablemente una pantalla plana con un listado de puntos no atraerá su atención. A las personas les atraen las cosas que les resultan interesantes. Compara las dos imágenes de abajo. ¿Cuál llama tu atención?

Imagen

Si deseas involucrar a los alumnos, comienza por la elaboración de un tema visual, que sea visualmente interesante, relevante para el contenido, y que sumerja al estudiante en el curso.

Regla 9: hay un lugar para la novedad

Si bien no queremos desbordar con la navegación superflua o los roll-over, hay un lugar para el diseño novedoso. A veces pienso que un juego o algún efecto de sonido explosivo en un curso va a quedar cojo. Pero pregunto a algunos de los alumnos y mencionan lo mucho que les gustó (o aprecian que el curso no era como el resto de los cursos). Por lo tanto, dar un nuevo enfoque o diseño a tu curso puede ser fundamental para la participación del alumno.

Imagen

Aquí hay una maqueta que hice para la creación de un curso que se parece a un intercambio correo electrónico para un post anterior sobre la imitación de la vida real en tus cursos. Algo como esto es diferente de un curso típico y podría ser divertido.

Sólo recuerda que lo que es novedoso al comienzo de un curso puede convertirse rápidamente en molesto. Así que quieres equilibrarlo con un buen diseño y, probablemente dar al alumno una alternativa, o una forma más tradicional de obtener la información.

Regla 10: comprométete a hacer elearning motivador

Es fácil despotricar acerca de PowerPoint y del rapid learning, y luego culpar del mal elearning a estas herramientas. Pero la verdadera razón por la que una gran cantidad de e-learning no es bueno es que no hay un compromiso real para hacerlo más atractivo. Y eso recae sobre los hombros de los que diseñan los cursos, sea el cliente, el experto, o el diseñador instruccional.

Independientemente de las herramientas que utilices, puedes crear elearning eficaz. Aléjate de volcar información y céntrate en el alumno. A continuación, busca formas creativas para poner el contenido del curso en un contexto que sea relevante para el alumno. Si haces estas dos cosas, estarás encaminado a la creación de un elearning eficaz y motivador.

Hay más que suficientes recursos para ayudarte a crear un mejor elearning. Además de este blog, me gusta lo que Cathy Moore tiene para compartir. Su mapa de ruta es un método directo para la creación de cursos eficaces.

En cuanto a libros, por lo general recomiendo los estándar que cubren todo, desde el diseño gráfico para presentaciones al elearning. Aquí están algunos que creo que vale la pena tener, si es que no los tienes ya:

  • The Non-Designer’s Design Book: cubre los principios básicos de diseño
  • Slideology : un montón de buenos ejemplos y resumen de los conceptos de diseño de las presentaciones
  • Beyond Bullet Points: aprende a estructurar el contenido que es muy relevante para el diseño instruccional; además, incluye las nociones esenciales sobre carga cognitiva
  • No me hagas pensar: usabilidad de la web y navegación; buenos ejemplos y relevantes para llevar al alumno a través de una pantalla
  • E-Learning by Design: probablemente el mejor libro que cubre la mayor parte del tema

Estas son diez reglas para ayudarte a empezar. Tu próximo paso es comenzar a aplicarlas. ¿Qué más añadirías para el diseñador de rapid elearning que acaba de empezar? ¿Qué otros libros recomendarías?

Comparte tus ideas haciendo clic en el enlace de comentarios.

Anuncios

3 thoughts on “Aquí tienes 10 reglas para crear elearning atractivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s