Quién soy

Foto de Belén Casado en 2017Soy Belén Casado Alcalde. Me defino como creadora de contenidos virtuales y mi proyecto actual es Criteria Literata. Además, llevo este blog personal,  y el Jammingblog.

Nací en Madrid el 12 de diciembre de 1974. Nací al ras de las doce de la noche, lo cual mantuvo incierta durante varios días mi fecha de nacimiento. «¿Qué ponemos, el doce o el trece?», se preguntaban mis padres. Y llegaron a la conclusión de que el doce sonaba mejor. Así que de pequeña me encantaba contar a todo el mundo que «yo nací el doce del doce a las doce».

Nací INFJ, el Protector o Abogado, un tipo de personalidad del test de Myers-Briggs del que solo hay un 1% en la población mundial… En efecto, siempre me sentí diferente, y ahora he confirmado que lo soy. Hay famosos de toda clase con este tipo de personalidad, me quedo con Jung, Simone de Beauvoir, Spinoza y Dostoyevsky.

Escribo desde los nueve años. A esa edad, era fan de Gloria Fuertes, y escribía poemas a su estilo. A los once tenía varias novelas empezadas. Mi mundo era el mundo de las nubes, donde podía fantasear todo lo que quería, ciertamente sin tener los pies sobre la tierra. Mi mundo creativo era muy complejo, y me resultaba muy fácil vivir en él.

Durante toda mi vida asistí a una lucha interna en mi mente que enfrentaba dos realidades: la que yo sentía que era, y la que yo pensaba que tenía que ser. Siempre ganó esta última, así, como sacaba buenas notas, los profesores fueron capaces de convencerme de que estudiara ciencias y no letras, a pesar de que desde muy pequeña quedaba claro dónde podía destacar yo más.

Mi vida laboral estuvo al principio muy marcada por haber estudiado Económicas (motivos prácticos), así que aconsejo a toda la gente joven que estudie lo que les guste, porque cambiar la trayectoria conlleva unos costes inesperadamente altos.

Más adelante disfruté estudiando Teoría de la literatura y literatura comparada, en la Complutense, una delicia de carrera. Antes, durante y después hice algunos cursos de escritura creativa.

Además, trato de saber lo máximo de todo lo que me interesa. No solo he hecho muchísimos cursos de todo tipo, sino que estudié el Experto profesional de e-learning 2.0 y el Máster de marketing digital y social media oficial de Hootsuite.

Poco a poco he ido reconduciendo mi carrera hacia lo que me apasiona, que incluye pero no se limita a la literatura: me gusta todo lo relacionado con la creatividad y la expresión escrita y visual. Algo que me encanta y me gusta más cuanto más lo conozco es la Compañía Teatral Jamming y su estupenda Escueling.

Publicaciones

En esta página puedes encontrar mis publicaciones en papel.

También redacto artículos de forma habitual para el boletín de la Asociación de Tai Chi Xin Yi.

Referencias