En abril os avisé de la publicación de mi libro más ambicioso: Itinerario personal para la empleabilidad, II. Pues bien: el libro no se extingue en sus páginas, sino que va mucho más allá. En muchos aspectos, es un libro de realidad aumentada, que trae consigo muchos recursos que le van a venir genial al profesorado que va a impartir este módulo, y más si es su primer año. Así, el libro aún se está escribiendo: el equipo de Paraninfo y yo estamos preparando estos recursos de realidad aumentada.
¿Qué recursos se extienden más allá del libro?
Pues te cuento: ya el propio volumen en papel trae los cómodos códigos QR para que el alumnado pueda visitar los muchos enlaces que aporto, tanto para reforzar los puntos que tratan las unidades como para ampliar la información. Además, el profesorado que confirma su adopción como libro de texto, recibe recursos que me habría encantado tener cuando comencé a dar clases. Os cuento el detalle pormenorizado de cada uno (por cierto, cada recurso tiene una relación directa con los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación que establece la normativa):
- Solucionario: la mayoría de las actividades que se plantean en cada unidad no tienen la solución en el libro, como ocurre con el test de comprobación, las preguntas de aplicación y ampliación y, sobre todo, el caso práctico propuesto y el reto. Para el profesorado, es un apoyo fundamental tener las soluciones sin tener que elaborarlas ellos mism@s.
- Anexos: he procurado que este libro hable de herramientas actuales para que resulte más fácil realizar un trabajo una vez se acceda al mercado laboral. En los anexos, se amplía la información sobre cómo se utilizan estas herramientas, paso a paso. Estos anexos están tanto en formato PDF como SCORM, es decir, el profesorado puede subir el recurso a su plataforma (Moodle o similar) y el alumnado puede consumir estos recursos en formato interactivo. Como además son evaluables, presentan una ocasión excelente para valorar la utilización de las herramientas.
- Examina: por si la cantidad de actividades que trae cada unidad no fuera suficiente, se ofrece un «Examina» con preguntas adicionales de todo tipo y con su solución. El objetivo es que el profesorado pueda plantear preguntas o exámenes más allá de las cuestiones que su alumnado ya puede encontrar en el libro.
- Cuaderno del alumno: es un recurso con el que el alumnado puede repasar los contenidos, ya que propone actividades prácticas para todas las unidades, en formato de preguntas abiertas.
- Programación didáctica: sé muy bien el esfuerzo que supone al profesorado crear sus programaciones didácticas cuando al mismo tiempo están preparando las clases, las presentaciones y otros temas. Así que considero que este recurso les vendrá a las mil maravillas, aunque tengan que hacer pequeñas adaptaciones.
- Libro digital proyectable: el libro puede colgarse en formato digital en una plataforma como Moodle, de manera que será navegable.
- Presentación en PowerPoint: se ofrece una presentación en PowerPoint para cada unidad. ¡Así se las ponían a Felipe II! ¿Sabes el tiempo que se dedica a crear presentaciones para la siguiente clase? Quizá cada profesor/a dedique al menos el mismo tiempo a preparar una clase que a impartirla, sobre todo los primeros años.

¿Alguna ventaja más de IPE II?
Desde el principio, la editorial me planteó que querían un libro diferente, novedoso y rompedor. Así, creé todo el contenido desde cero, sin consultar libros anteriores de los módulos Empresa e iniciativa emprendedora (EIE) o Formación y orientación laboral (FOL), pero con el asesoramiento de un profesor experto, unidad por unidad.
Así, el resultado es un libro fresco, moderno, creativo, que no se entretiene en hablar de leyes y normativas, sino que las referencia y se centra en ser práctico, buscando que los conocimientos se apliquen.
Me gustaría destacar especialmente los retos. Es verdad que se ha puesto de moda que haya retos en educación. Lo que pasa es que yo llevo planteando retos desde mi participación en el programa de RTVE Aprendemos en casa, cuya parte pedagógica lideró Training Wheels, y que surgió a raíz de la pandemia. A los guionistas, especialistas en preparar contenidos pedagógicos, nos transmitieron muy bien cuál es la idea de un reto: se trata de plantear una problemática al alumnado, que tendrá que utilizar su pensamiento crítico (y muchas otras competencias) para resolverlo. Es el planteamiento, no es el «te guío paso a paso».
Así, en el libro de Itinerario personal para la empleabilidad, II planteo retos como estos:
- Un equipo de alto rendimiento en un entorno extremo. Imagina que la Tierra ha comenzado un proyecto para establecer una colonia en Marte, y tú eres candidato/a para formar parte del equipo ¿Posees las competencias personales, sociales y emocionales para ser un miembro clave de esta expedición?
- ¿El fin justifica los medios? Este reto profesional consiste en aprender sobre Shein y determinar hasta qué punto cumple o no con los valores éticos y sociales de la economía circular y la economía del bien común. Si no los cumple, ¿el fin justifica los medios?
- En el mundo soñado por Elon Musk. Ahora vivimos en el mundo soñado por Elon Musk, un mundo crecientemente inundado de inteligencia artificial, big data, aprendizaje automático, redes neuronales… Es en este mundo en el que tienes que encontrar trabajo.
- Mission: it’s possible! Eres un agente de la IMF (Fuerza de Misiones Imposibles). Tu misión investigar cómo las startups innovadoras pueden integrar principios de sostenibilidad en sus proyectos. Te infiltrarás en una empresa emergente del LinkedIn Top Startups 2024 para obtener conocimientos clave que puedan revolucionar el desarrollo de tu propia startup sostenible.
Y hasta aquí puedo leer: os aseguro que tanto los retos como los casos prácticos están desarrollados con mucho detalle y diseñados para aplicar lo aprendido en las unidades, con un traslado fácil al mundo real, y siempre con los RA, CE referenciados. Así, aconsejo este libro no solo al alumnado de FP, sino al alumnado en sus últimos años universitarios.
Descubre más desde Desarrollo personal a golpe de texto
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.