Movimiento 15M

Sí, me siento indignada. Sí, me identifico con el movimiento del 15M. No, no me representan, y hace tiempo ya. Concretamente, lo descubrí cuando nos manifestamos contra la guerra de Irak, dijimos “No a la guerra” de forma pacífica, en las calles, y no se nos escuchó.

Hace tiempo ya que veo a la clase política como un conjunto de vendedores de crecepelo que no ocultan ya que me están engañando. Me dan igual unos y otros, a estas alturas. Yo soy de aquellos “indecisos” que deciden, legislatura tras legislatura, cuál de los únicos dos posibles partidos va a gobernar. Indecisos que nos planteamos siempre no ir a votar, votar en blanco, votar a los verdes o a algún partido minoritario, y que ahora quizá (al menos yo) pensamos dar un voto nulo.

El rescate a los bancos ha sido escandaloso, sencillamente. Desde la entrada del euro he visto mi capacidad adquisitiva disminuir considerablemente, porque resulta que hoy, en 2011, gano lo mismo en términos absolutos que ganaba en 2001, lo que pasa es que en 2001 los precios eran mucho más bajos. Entonces veo cómo con el dinero de todos, que incluye mi propio dinero, se toman decisiones como inyectar liquidez a un sistema que está apoyado en una serie de inversores desconocidos, anónimos, que manejan el mundo al final.

Sólo hay que ver el documental “Hagamos dinero”, de Erwin Wagenhofer, que se está proyectando estos días en el cine Verdi de Madrid, y espero que en otros en España y fuera de España. No gobiernan los gobiernos, gobiernan los capitales, y el “dinero de todos” acaba en manos de unos pocos. O bien se es uno de estos pocos, o bien se es uno de los muchos que salimos a la calle y decimos: “¡Basta ya!”

Sorprendentemente, en canales como Cuatro, se ha hablado del movimiento del 15M de forma negativa, como para hacerlo parecer inconsistente, y se le ha comparado con los movimientos de los países del norte de África. Me parece increíble. Afortunadamente, la tesis defendida por el telediario de Cuatro de que los mensajes de este movimiento son incongruentes, cae por sí misma al leer que todos ellos van en la misma línea: queremos una democracia real ya. Queremos que los votos valgan lo mismo. Queremos decidir qué se hace con nuestro dinero, no vuestro, NUESTRO.

Me alegro de que el movimiento esté extendiéndose tanto frente a las embajadas españolas en otros países como en otros países que sienten lo mismo que sentimos nosotros.

No sé de dónde se sacan ahora que las personas que se manifiestan pacíficamente en Sol y otros lugares de España “exceden” el derecho del artículo 21 de la Constitución española. Tampoco entiendo muy bien en base a qué no vamos a poder estar libremente en la calle ejerciendo nuestra libertad de expresión el día de la jornada de reflexión, mañana sábado día 21 de mayo. Esta jornada es para que los partidos dejen de dirigirnos sus mensajes para permitirnos digerirlos. Nada tiene que ver con la expresión de la indignación por lo que ocurre en un sistema que tiene que cambiar.

http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki

Anuncios

3 comentarios sobre “Movimiento 15M

  1. Pretender que los capitalistas ricos y malos controlan los salarios de los pobres mileuristas es un cuento chino, nunca mejor dicho. Las empresas luchan para maximizar el beneficio, esta mas claro que el agua.. y cuanto mas beneficio obtienen, mas fácil les es financiarse para crecer. Nadie se mete en una empresa, con sus riesgos, para perder dinero… las empresas luchan para reducir costes de manera que puedan ser competitivas y ganar en el mercado, y una parte muy importante de los costes son los salarios. Ahora bien, hay otro mercado que es el laboral… a mi si mi empresa me trata mal, o me pagan mas en otro sitio (o las dos cosas, me las piro y se acabo).. el problema de España es simple: curritos los hay, y muchos en una economía global.. por lo que en primer lugar tenemos una mierda de educación que ni permite a los universitarios hablar ingles, cuando todos los Indues lo hablan, y los chinos son los primeros en PISA.. vale… mierda de educación, pero que pasa con la capacidad instalada que es lo que convierte a Alemania en el numero 1 en exportaciones? Pues lo mismo: venimos de una economía protegida con bajos salarios con lo que nunca se invirtió en Capital, bien…. Y los servicios? Qué pasa con los servicios?? Pues sencillo, los Americanos tienen un espíritu emprendedor increíble y una mentalidad de servicios inigualable, mientras que aquí lo mejor de nuestra gente oposita para perder el tiempo en un sector publico obsoleto o pretende que alguien les page mas porque el capitalismo malvado no les permite ganar mas. En definitiva, mientras no se decida por plantear que la competencia entre países es como la competencia entre empresas y que hay que hacer algo, las empresas invertirán y pagaran a otros mas, o en otro sitio. En cualquier caso tenemos el sector turístico, N1 mundial

  2. Totalmente de acuerdo, llegó la hora de que en este país dejemos de quejarnos y de esperar a que otros nos resuelvan el problema. El domingo 22 tenemos una oportunidad de oro de decirle a la clase política: CON MI VOTO, NO!

  3. la verdad es que con el paro que hay, ha tardado el tema en saltar. el problema es la descoordinación, el partidismo (tiene sentido acampar en frente de la Casa de Esperanza y no en la casa de Zapatero?) y la escasez de gente (4 perroflautas). El problema es mas grave y afecta a la juventud en general. España es no va.. Alemania va: las dos han pasado por la misma crisis, han dado rescates a los bancos, etc etc… El Gobierno tiene responsabilidad porque podría haber actuado antes, mucho antes: educación (quien habla idiomas aquí? Como hemos quedado en PISA?, política fiscal, etc…
    Lo que mas me gusta es la Union Europea, que no va bien aquí? A largarse a Alemania….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s