Congreso Next Generation e-Learning – iiR – Mayo 2014

El miércoles pasado (28 de mayo) asistí al congreso Next Generation e-Learning, de iiR.

La verdad es que fue una experiencia muy interesante, porque generar conversación sobre e-learning es al fin y al cabo generar conversación sobre la formación, un sector muy tocado no por la crisis, sino desde antes de ella, y quizá de forma crónica.

Presentadores

Los presentadores fueron de primera línea:

  1. De grandes corporaciones como ASISA, Cornerstone OnDemand, Repsol, Dexway, Cuerpo Nacional de Policía, Thomson Reuters, Infinity Group, Tell me more, Gas Natural Fenosa y La Caixa.
  2. De  universidades como UNED, UEM, UCJC y UPM.

Las distintas conferencias ofrecían ejemplos reales sobre cómo se habían implantado diferentes estrategias formativas en empresas de varios sectores, y también de qué elementos no habían funcionado bien en esta implantación.

Tras las conferencias, hubo una mesa redonda en la que participaron profesionales de Gas Natural Fenosa y La Caixa y posteriormente un Think Tank sobre los MOOCs (Massive Open Online Courses).

Cada conferenciante aportó datos interesantes sobre sus prácticas en lo tocante a la formación. Algunos fuimos recogiendo pequeños apuntes en el hagstag de Twitter #NGelearning.

A continuación ofrezco más información de aquellos conferenciantes que han ofrecido los recursos que compartieron durante el congreso.

Aportaciones por conferenciante (por orden cronológico)

1. Virginia Díaz – ASISA

Virginia nos ofreció datos generales sobre su compañía (sector, ámbito, infraestructura, facturación, plantilla, valores) que nos ayudaron a situar el tipo de proyecto del que nos iba a hablar.

Posteriormente, nos explicó que habían tenido una formación básicamente presencial, hasta que se creó el Aula On line en 2010. Este portal de formación pasó a llamarse “Espacio de Formación” en 2011.

¿Qué características tiene este portal?

La ponente nos explicó que para ellos el portal es un fondo de conocimiento, un catálogo de cursos, un lugar donde personalizar la formación y un espacio para las nuevas incorporaciones (plan de acogida). Con estas características, el índice de participación en el portal aumentó un 27%.

La evolución de su portal ha continuado, y su objetivo para este año es doble: promocionar el uso del Espacio de formación, e incentivar la formación online. Creo que muchos de nosotros nos encontramos con estos mismos retos en nuestras empresas.

Pero quizá el elemento diferenciador de ASISA es uno de sus pilares, el ser “socialmente responsable“. Esto les llevó a la realización de un proyecto muy interesante, Proyecto “Cohorte escolares de Bogotá“. En palabras de la ponente, “cada curso on line suponía la donación de recursos para la investigación y escolarización de los niños, finalizando con el sorteo de un viaje a conocer in situ el proyecto”. Es decir, para incentivar aún más la formación de los empleados de ASISA y reforzar el componente solidario de sus valores, la empresa donaba recursos cuando los empleados se apuntaban a una acción formativa.

Un aspecto fundamental de un proyecto como este es su divulgación, y esta es la idea central que recogí de esta presentación: si no se establece un plan de comunicación, el proyecto pasa desapercibido. En el plan de comunicación del proyecto de ASISA hubo varios elementos: se repartieron herramientas de formación, mensajes claves y se enviaron newsletters.

¿Cuáles fueron los resultados del proyecto?

Espectaculares: la participación aumentó en un 43%, lo que supone un 70% de la plantilla. Esto hizo que llegasen a Bogotá 1.800 unidades de material clínico, 560 litros de aceite y 2 carros (coches) para transporte escolar.

Es interesante que, a las posibles motivaciones del alumno (deseo de aprender, creencia en la relación entre el aprendizaje y el desempeño, confianza en su habilidad para aprender, auto aprendizaje) se unieran aspectos éticos y morales.

 

2. José Luis Barrallo – Autosuficiencia en e-learning

Interesante conferencia del Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), División de Formación y Perfeccionamiento, que se enfrenta al reto de la autosuficiencia: cuando el material es muy sensible y debe mantenerse dentro de los límites de la empresa, no es posible recurrir a consultores de formación u otras ayudas externas, sino que interesa alcanzar un nivel de autosuficiencia en la creación de contenidos y la impartición de acciones formativas.

El CNP comenzó a utilizar estrategias de e-learning en 2002, dirigiendo sus acciones formativas a un número creciente de alumnos, alcanzando más de 23.000 en 2013. Para tener éxito en la formación de tal número de alumnos, el CNP ha necesitado realizar un buen análisis estratégico y el correspondiente plan de implantación con el fin de ser autosuficientes en la formación.

Con todo, el conferenciante era consciente de que la autosuficiencia tiene sus ventajas e inconvenientes, que había estudiado con atención:

Ventajas de la autosuficiencia

  • Cuando una organización decide alcanzar sus objetivos de formación con recursos internos, sabe que tiene dentro los mejores expertos en la materia, que van a tratar el material sensible como tal, y que van a suponer un menor coste de las iniciativas.

Inconvenientes de la autosuficiencia

  • Los programas formativos no pueden nutrirse de elementos externos, ni aprovechar materiales ya existentes, ni enriquecerse con la colaboración y las sinergias.

Por ello, para programas puntuales como simuladores de alto nivel, serious games o realidad aumentada (todos ellos punteros en tecnología), han establecido alianzas de colaboración.

 

3. Jan Hagen – Thomson Reuters

La conferencia de Jan Hagen estuvo en inglés y, dado que el material que he creado sobre este congreso también lo está, haré anotaciones aquí en español.

Thomson Reuters apostó por hablarnos de gamificación o  juegos serios (Smart/Serious Games). Y el conferenciante nos habló de estas iniciativas en el marco de una materia que todos conocemos por la dificultad de hacer que resulte atractiva para los alumnos: código de conducta y política empresarial (Compliance). En este tipo de formación, los expertos quieren que el contenido provenga de ellos, y además vigilan de cerca cualquier transformación pedagógica del mismo.

Un enfoque de tipo ‘blended’, con iniciativas en aula y en e-learning, parece cubrir mejor la necesidad de hacer que la formación se parezca a nuestra forma natural de aprender. Cabe añadir aquí la necesidad de instrumentos colaborativos para acabar de redondear esta similitud.

Fue una de las conferencias en las que se mencionó el temido ROI (Return On Investment – Retorno de la inversión) de la formación: ¿cómo podemos medir si una acción formativa ha mejorado el desempeño, ha aumentado las ventas o ha incrementado la satisfacción del cliente externo? Uno de los errores más típicos es pensar que el retorno de la inversión de la formación es contar el número de cursos realizados, o de alumnos que han asistido a estos cursos (o los han sufrido).

La gamificación cobra sentido si observamos cómo se aprende en la naturaleza, cómo hemos aprendido de pequeños: por ensayo y error, y por imitación. Al introducir el juego en la formación, cubrimos necesidades humanas: descubrir, probar y equivocarse, competir y aprender de forma holística. De esta manera, en lugar de enfocarnos en que el alumno pase un test (muchas, muchas, muchas veces mal diseñado), conseguimos que esté más experimentado.

Todo debe comenzar como respuesta a una pregunta fundamental: ¿Por qué tengo que aprender esto? Dar un porqué al alumno aporta significado de la necesidad de aprovechar la formación. Y al darle un porqué, evitamos entonces obligar al profesional a aprender (lo que va a provocar resistencias), y permitimos que nuestros alumnos se enganchen a las iniciativas de formación porque les permite ser mejores en algún aspecto.

 

4. Gracia Sánchez – Infinity Group

La conferencia de Gracia Sánchez comenzó de forma muy dulce: nos mostraba imágenes de repostería muy apetecible y nos sugería buscar una receta para un e-learning eficaz.

Resumen de la conferencia

Además de todo esto, tomé notas en papel (lo que revela que tampoco soy muy nativa digital), de las cuales he querido crear un pequeño curso en Storyline, sobre todo para no perder estas notas.

Dos puntualizaciones:

  • En mi resumen de las conferencias no aparece toda la información que se compartió, sino aquella que era clave para el departamento de formación en el que trabajo. Por ello, no hay ninguna mención a las MOOCs, pese a ser uno de los temas que más me interesan personalmente.
  • La segunda, es que está realizado en inglés, puesto que mis destinatarios lo necesitan en este idioma. Si alguien está interesado, puedo buscar el hueco para traducir el tutorial.

https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/ideas-congreso-e-learning/story.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s