Expoelearning: la evaluación de la formación en las organizaciones

Ayer tuve la suerte de asistir al programa de Evaluación de la formación en las organizaciones, ofrecido en mesa redonda por Inlea.

Antonio Herrera, Director de Desarrollo Estratégico en Inlea
Antonio Herrera, Director de Desarrollo Estratégico en Inlea

Las intervenciones de los distintos expertos fueron muy interesantes, y abrieron un debate que debería estar en boca de todos los departamentos de recursos humanos: ¿qué porcentaje del aprendizaje se aplica al puesto de trabajo?

La respuesta es desoladora: solo se aplica entre un 30 y 40 % al puesto de trabajo. Y el resto, ¿dónde va?

La doctora Pilar Pineda habló del diseño de un modelo que permitiera identificar qué factores influyen en esta aplicación del aprendizaje, lo que técnicamente se denomina “transferencia”.

Algunos de estos factores tienen que ver con el individuo, como su motivación por aprender, o el locus de control interno, que es la creencia de que los resultados dependen del propio esfuerzo.

Otros factores están más relacionados con la empresa, como el hecho de que facilite la aplicación de los conocimientos adquiridos, que el superior jerárquico permita que se apliquen, o que los compañeros de trabajo acepten los cambios en la forma de realizar las tareas.

Pero quizá el factor más importante, fundamental, es que la formación esté orientada a las necesidades del puesto. ¿Cuántas veces se están realizando cursos que no tienen relación directa con el puesto? ¿Cuántas veces los cursos son tan teóricos y generalistas que no aportan nada nuevo al profesional? Pues bien, todas esas veces se está perdiendo dinero.

La formación debería estar relacionada directamente con el retorno de la inversión (ROI), es decir, debería relacionarse con los resultados de la empresa, como ya apuntábamos en la traducción de la entrada del blog de Tom Kuhlmann: 5 formas de demostrar tu éxito en el e-learning.

Otro aspecto que me pareció fundamental, es poner en perspectiva la calidad de las evaluaciones que se realizan. Gracias al profesor de Psicometría Jordi Renom, vimos que, mientras se acepta un margen de error en instrumentos de medición como una báscula o un termómetro, no se aceptan estos márgenes en evaluaciones realizadas a los alumnos.

Como dijo este profesor, cuantificamos lo intangible a veces con palabras que dudosamente pueden convertirse en números. ¿Por qué un test es objetivo? No existe un examen 100 % fiable y válido.

Estamos hablando de calidad en la formación, de normas UNE, y se nos está olvidando la calidad de la evaluación, tanto del alumno como del propio curso. Esto nos lleva a un proceso de evaluaciones “GIGO” (garbage in, garbage out), muy poco científico.

En este marco es donde iniciativas como Questionmark, una solución de administración de evaluaciones de la que Inlea es distribuidor exclusivo en España, cobran mucho sentido y dotan de calidad y rigor a las pruebas que se realizan a los alumnos y a las evaluaciones de la formación en sí.

Comencemos a hablar de calidad en la evaluación, comencemos a hablar de dar al alumno una formación que recoja sus necesidades reales, y entonces estaremos en vías de mejorar mucho la rentabilidad de la formación.

Anuncios

3 comentarios sobre “Expoelearning: la evaluación de la formación en las organizaciones

  1. Pingback: Elearning Software
  2. Reblogged this on Elearning Software and commented:
    Desde el blog de Belén Casado una Diseñadora Instruccional que vino a nuestra Jornada de Evaluación de la Formación en las Organizaciones en el marco de la Expoelearning nos deja este magnífico post. En él no sólo habla sobre la jornada sino de sus reflexiones sobre la importancia de evaluar la formación y por lo tanto, también importante evaluar los materiales eLearning que creamos para que posteriormente sean evaluados de manera satisfactoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s